JOSÉ ANTONIO CANALES
CONSEJERO DELEGADO

Este ejercicio ha sido un año de especial trascendencia. Hemos recuperado la tendencia de crecimiento, particularmente en la segunda mitad del año, y lo hemos hecho con la suficiente disciplina comercial y operativa para recuperar parte de los márgenes que perdimos en los años de gran inflación de costes, y protegiendo, cuando no mejorando, la cuota de mercado en nuestras principales familias de envolturas. Todo ello en un año que no ha sido fácil, ni por entorno competitivo, ni por retos operativos que nos han llevado a realizar ajustes para seguir avanzando en la mejora de nuestra competitividad.
Hemos obtenido unos resultados económicos históricos, los crecimientos en volúmenes han venido acompañados de incrementos del 6% en EBITDA y del 11% en el resultado neto, con unos márgenes operativos que se sitúan cerca de nuestros objetivos de rentabilidad a medio plazo establecidos en nuestro plan estratégico Beyond25.
Una compañía que ha mejorado no solo en sus resultados económicos, sino también su posicionamiento competitivo, operativo, y de sostenibilidad.
Nuestra propuesta comercial y posicionamiento competitivo ha mejorado este año con la inauguración de la planta productiva en Tailandia. Esta planta es la primera en esta región, con capacidad para realizar la fase de acabado de envolturas celulósicas y colágeno, y cuenta, desde su origen, con las soluciones digitales más avanzadas. Con Tailandia ofrecemos un posicionamiento geográfico sin igual en toda la industria, no solo es que desde aquí impulsaremos nuestro servicio y crecimiento en al Sudeste asiático, sino que ampliamos nuestra presencia industrial y comercial propia a 21 países de cuatro continentes desde los que atendemos a clientes de más de 100 países de todo el mundo.
En el ámbito de los Nuevos Negocios me gustaría destacar la adquisición de Brasfibra y Master Couros en Brasil. Una compañía que ofrece una gama de productos derivados del colágeno que ofrecen soluciones muy atractivas y con un significativo potencial de crecimiento.
Este 2024 ha sido también un año donde hemos puesto un mayor foco interno. Al reducirse las necesidades de inversión hemos destinado recursos a mejoras operativas y de eficiencias, que han situado a las plantas con un gran potencial productivo. En este sentido me gustaría destacar los buenos resultados que están alcanzando las plantas de Estados Unidos después de la renovación tecnológica de estos años, lo que va a permitir dar servicio a nuestros clientes estadounidenses desde su propio país a un coste competitivo.
No puedo dejar de resaltar los avances que hemos logrado en el ámbito de la sostenibilidad donde estamos llevando a cabo un recorrido constante y coherente con nuestro compromiso como firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De manera particular es muy relevante el progreso en los indicadores de descarbonización, uso eficiente de los recursos y mejora del eje social no solo en nuestras operaciones sino con una mayor exigencia en nuestra cadena de valor. En este sentido, es reseñable la transformación de nuestra mayor planta productiva en Cáseda (España) a un modelo energético más diversificado y descarbonizado, que incluye el uso de biomasa, electricidad renovable e incluso hidrógeno verde cuando esté disponible como fuente de energía.
Para 2025, último año de nuestro plan estratégico Beyond25, las prioridades están claras: liderar el crecimiento en el mercado, de manera especial la transición de tripa animal a colágeno; dar un salto cualitativo y cuantitativo en los Nuevos Negocios; y mantener el espíritu de mejora continua, eficiencia y rentabilidad, con el objetivo de alcanzar nuevos máximos históricos de ingresos, EBITDA y resultado neto.
No hay una empresa mejor que Viscofan para acometer con éxito estos desafíos. Estos logros proceden de un equipo humano excepcional, más de cinco mil personas con las que comparto la ilusión y el compromiso de transformar una industria que es la base del bienestar y la alimentación de millones de personas y que está dispuesta a avanzar hacia nuevas metas con atrevimiento y confianza total en nuestras posibilidades.
Muchas gracias por su apoyo y confianza